Caso de Éxito: Robo de datos en equipos de empresa en Granada
Encargan a nuestra empresa de Perito Informático en Granada la realización de la pericial del equipo informático de un trabajador de una empresa. Dicho trabajador días antes había solicitado la baja voluntaria. Nuestros clientes sospechaban, que realmente lo que había detrás, era que su trabajador quería irse con la competencia.
De tal manera, realizamos una copia forense al disco duro para su posterior validez legal. Y realizamos también un “timeline”, que es una línea temporal. Gracias a la realización de este timeline, podemos comprobar que existe una actividad completamente inusual de ficheros en una fecha concreta.
De este modo, comenzamos la investigación de la actividad que se sucede en ese día. Así nos encontramos con una enorme cantidad de ficheros que han sido borrados.
¿Cómo se produjo el robo de información por parte del trabajador?
El trabajador lo que hizo fue copiar una gran cantidad de ficheros al escritorio del ordenador. Insertó un disco duro externo en el equipo, que nunca había sido conectado al mismo con anterioridad. Después copió todos los ficheros desde su escritorio al disco duro externo. Se envió además todos los ficheros a través de “WeTransfer” a su correo electrónico.
Y posteriormente, borró todos esos ficheros y eliminó también el historial de búsqueda de ese equipo.
El trabajador desconectó el disco duro externo, y esto dejó rastro. Cuando desconectas un USB suele sonar la “típica musiquita” porque se accede por fichero WAP. Que es aquel que tienen los ordenadores para la conexión de hardware, y toda esa actividad queda también registrada en los equipos.
Tras la realización de un detallado y exhaustivo informe pericial sobre la actividad en el equipo informático del trabajador, donde pudimos demostrar el robo de información que realizó a la empresa, días previos al cese de su actividad en la misma para irse a trabajar en la competencia; El trabajador, no tuvo más remedio en el acto de conciliación laboral previo al juicio, que reconocer los hechos que relatamos en nuestro informe, y admitirlos y comprometerse a la destrucción de todos los datos que había robado de la empresa y que obraban en su poder.
La necesidad de la seguridad informática en las empresas
Como vemos en nuestro día a día, es algo demasiado común que cuando un trabajador se marcha de una empresa realice una copia de ficheros, bases de datos de la misma etc. Es fundamental por parte del empresario la protección de los datos confidenciales con los que se trabajan en su empresa y garantizar la seguridad de los mismos, así como la firma e inclusión de una cláusula de confidencialidad, no solo en las empresas en las que se traten datos especialmente sensibles de terceros, sino en todas las empresas para la protección de su negocio frente a la competencia.
En nuestra empresa de Perito Informático en Granada, somos expertos en seguridad informática, protegemos a las empresas desde el primer momento para evitar este tipo de situaciones, pero, en el caso de que ya se hayan cometido, o tengan algún tipo de sospecha de que algún trabajador haya procedido al robo de datos de su empresa, no dude en ponerse en contacto con nuestros peritos informáticos, profesionales con una amplia experiencia forjada en más de veinte años, y unos altísimos porcentajes de éxito.
Contacte con nuestros Peritos Informáticos
Si necesita un perito informático, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 958 010 802, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Web, estaremos encantados de atenderle.